¡Hola a todos y todas!
Hoy os traigo una adaptación para trabajar las categorías del nombre ambientado en el ¿Quién es quién?
Para ello, es importante dejar claras las normas de esta adaptación, puesto que el objetivo principal no es ser el primero en adivinar la palabra, sino el conocer las categorías de las palabras y ser consciente de cuando una palabra pertenece o no a una, otra o varias al mismo tiempo.
Para ello, los jugadores deberán al principio realizar preguntas para adivinar las categorías:
¿Es un nombre propio?
¿Es un nombre común?
¿Es un nombre concreto? ¿Es un nombre colectivo? ¿Es un nombre incontable?
Una vez esté adivinada la categoría, podrán realizar preguntas más concretas:
Para seguir reforzando el lenguaje, puede trabajarse a su vez la conciencia fonológica a partir de la conciencia fonémica o silábica, una vez que se ha adivinado la categoría de la palabra
¿Tiene el sonido /p/?
¿Tiene la sílaba /bra/?
El juego está compuesto por 80 tarjetas de color azul y otras 80 de color rojo. Se han diseñado varias tarjetas de cada categoría para seleccionar las 24 que interesen trabajar y colocarse así en los tableros del juego original.
También se han diseñado, tal y como en el propio juego, las tarjetas amarillas que cada jugador elige para comenzar la partida, con su nombre debajo.
Os he añadido un documento a modo de plantilla por si queréis diseñar y jugar con otras tarjetas distintas, más adaptadas al alumno/a con el que trabajéis.
Os añado una plantilla de un tablero por si no tenéis el original para que peguéis con velcro o lo adaptéis a vuestro gusto.
¡Espero que os guste!
¿CUÁL ES CUÁL?
PLANTILLA TABLERO