Páginas

miércoles, 13 de diciembre de 2023

ESTACIONES DE APRENDIZAJE EN 2º DE LA ESO - LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.

¡Hola! Os comparto estas estaciones de aprendizaje que realizamos el profesor de Lengua Castellana y Literatura y yo para 2º de la ESO, como repaso de los contenidos trabajados a lo largo del tema 2. Consta de 4 estaciones: quién es quién de nombres comunes y propios, grados del adjetivo, métrica y rimas de un poema y tipos de palabras: simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.




 


ESTACIÓN 1: QUIÉN ES QUIÉN - NOMBRES COMUNES Y PROPIOS

Consiste en emplear el tablero quién es quién, y que un alumno piense en una palabra que aparece allí y el resto de compañeros/as le hagan preguntas que sólo pueden ser respondidas con SÍ o NO y respondan a: ¿es un nombre común? Si la respuesta es SÍ, los nombres propios se tachan, y así se va descartando hasta que solo queda una palabra, que ha de ser escrita en la hoja que se les entrega al alumnado. 

Yo he metido el quién es quién en una funda de plástico y el alumnado iba tachando las imágenes que no eran. Así, se podía borrar y en el siguiente turno se podía reutilizar la hoja.


 



ESTACIÓN 2: GRADOS DE LOS ADJETIVOS:

En esta estación, el alumnado tiene que completar la tabla de los grados de los adjetivos. Tienen la teoría puesta en la hoja a modo de ayuda, para el alumnado que así lo requiera. Mediante las cartas del adjetivo (azules) del juego del BURRO, disponible en este mismo blog, una vez que consiguen las 3 cartas que forman la palabra (adjetivo), escriben el adjetivo en su columna completando las 3. 

De todas formas, os propongo otra alternativa, como la que veis a la derecha. Donde ya se dan los adjetivos y completan la tabla. Podéis meter las imágenes en globos y el que exploten, deben analizarlo... Seguro que se os ocurren muchas actividades.
 




ESTACIÓN 3: MÉTRICA DE UN POEMA

Análisis de un poema trabajado previamente en el aula a modo de repaso.



ESTACIÓN 4: FORMACIÓN DE PALABRAS

Análisis de palabras: prefijo, sufijo, lexema o raíz, morfemas de género y número... e indicar el tipo de palabra que es: SIMPLES, COMPUESTAS, DERIVADAS O PARASINTÉTICAS.





Esta vez no os comparto las estaciones, ni el material, pero os comparto la idea para que podáis adaptarlo a vuestras aulas de la manera en que consideréis.