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lunes, 6 de abril de 2020

FUNCIONES EJECUTIVAS

¿QUÉ SON LAS FUNCIONES EJECUTIVAS?


Las funciones ejecutivas son procesos tanto cognitivos como afectivos de alto nivel. Se caracterizan por la realización de una coordinación del procesamiento de la información y el control de la acción para alcanzar objetivos previamente determinados, bajo situaciones novedosas o de incertidumbre. (Anerson, Levin & Jacobs, 2002; Heyder, Suchan & Daum, 2004).

Es decir, las funciones ejecutivas (f.e.) son una serie de habilidades que se coordinan y forman la base de la autorregulación, y permiten el desarrollo de habilidades socioemocionales, especialmente en hábitos que NO están automatizados. Por esta razón, las personas con Trastorno del Espectro Autista o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad presentan dificultades en estas funciones.

Estamos poniendo en marcha las funciones ejecutivas una tarea cuando hay: planificación, detección de errores, coordinación múltiples tareas, atención, organización, cambio de estrategia, selección de objetivos apropiados o la capacidad de inhibir distracciones.

Como hemos dicho, las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades, por lo que si falla una, habrá dificultades en alcanzar de manera exitosa la tarea. En el ámbito educativo, las funciones ejecutivas son incluso más importantes que el CI y se puede observar un déficit en ellas en v´citima y acosador de situaciones de bullying (Miyake et al., 2000; Diamond, 2013).

PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS F.E.:

Según Diamond, 2013; Lehto, Juujärvi, Kooistra & Pulkkinen, 2003; Miyake, Friedman, Emerson, Witzki & Howerter, 2000, los principales componentes de las funciones ejecutivas son los siguientes:

MEMORIA DE TRABAJO:

Hace referencia a la capacidad de guardar la información en la mente, manipular mentalmente dicha información y actuar en base a ella (Miyake et al., 2000; Thorell and Wählstedt, 2006; Baddeley, 2007; Alloway, 2007; Diamond, 2013).


Podemos trabajar esta habilidad:

  • Con componente lingüístico
    • Semántica o dígitos inversos: series de números o palabras (aprender vocabulario). Le presentamos al infante una lista de dos o tres elementos (en función de la edad): casa-coche-mamá, y le pedimos que nos lo repita pero en orden inverso: mamá-coche-casa. Pueden usarse números: 8-5-3, animales: araña-pollo-perro, y pedir que nos diga los animales según su tamaño.
  • Visoespacial:
    • Acciones inversas: realizamos una serie de acciones (golpear el suelo con un pie y dar una palmada) y pedimos al infante que nos la repita en orden inverso. Hay un juego muy adecuado y recomendable para trabajar este aspecto: TIP TOP CLAP. Son 8 cartas con 8 acciones distintas, y pueden ir sacándose cada vez más en función de la edad y el progreso del infante. Además, al principio pueden enseñarse e ir retirando cartas conforme el juego avance.





INHIBICIÓN

Relacionada directamente con el control de impulsos, y con la supresión de respuestas sobreaprendidas (o predominantes), que nos salen de manera automática, y de información irrelevante (Carlson, 2005; Diamond, 2013).

  • Control de impulsos
    • Tortuga/liebre: Pintamos una línea en el suelo de 1,5-2 metros. En un extremo pintamos una casa, y en el otro un lago. Primero, si somos liebres, tenemos que ir al lago lo más rápido posible. Cuando lleguemos, invertimos el rol y hacemos de tortugas, yendo lo más lento posible.
  • Inhibición conductual y de la respuesta predominante
    • Tareas de ejecución-no ejecución (Go-no go): estas tareas son pruebas experimentales que cuentan con dos condiciones de partida. En unas ocasiones hay que responder ante los estímulos (go) y en otras no hay que responder (no go). En estas actividades se trata de trabajar la atención, reforzando la atención sostenida, y la autorregulación de la respuesta a través del control inhibitorio. Es imprescindible generar al principio muchos estímulos go para sobreaprender la conducta, para luego generar el control inhibitorio del sujeto.
      • Ejemplo: diseñar una actividad donde si aparece el color amarillo hay que dar una palmada, y si sale el rojo, no se hace nada. Puede hacerse con personajes de películas, animales...



  • Resistencia a la interferencia de un estímulo distractor, a un estímulo distractor o interferente o a la interferencia perceptual
    • Tareas de Stroop: deben presentarse imágenes que hagan referencia al mismo campo semántico, ya que se encuentran en la misma zona cerebral.
      • Stroop Colores: 
      • Stroop Día-Noche: decir noche cuando veas el sol, y día cuando veas la luna.
      • Stroop Perro-Gato: decir guau cuando veas el gato, y miau cuando veas el perro.


SHIFTING O FLEXIBILIDAD MENTAL

Hace referencia a la capacidad de cambiar de forma rápida y eficaz el centro atención, ajustándonos a las demandas cambiantes de la tarea o de los nuevos estímulos aparecidos (Miyake et al., 2000; Diamond, 2013).

  • Shape School

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