¡Hola a todos y todas!
¿Conocéis los siguientes juegos?
- Palabrea: es un divertido juego de cartas, en las que por una cara aparece la imagen de una categoría en un color (verde, rojo o azul) y por la otra cara se muestran tres letras de los tres colores mencionados. Hay un total de 10 categorías: animal, ciudad, país, serie de TV, objeto, nombre propio, planta/árbol, profesión, comida y persona famosa. Gana la persona que ante diga una palabra relacionada con la categoría y la letra del mismo color.
- Tic Tac Boum: Otro divertido juego de cartas donde la carta te dice la sílaba que debes usar, y el dado dónde: al principio, a lo largo o al final de la palabra. El juego cuenta con una bomba con una duración de entre 20 y 90 segundos, aunque, como no se sabe cuando va a explotar, hay que ser muy rápido y decir rápidamente una palabra que contenga las indicaciones que han salido.
- Taboo: es un juego de mesa de palabras y adivinanzas cuyo objetivo es que un jugador haga que sus compañeros adivinen la palabra en la tarjeta del jugador sin usar la palabra en sí o cinco palabras adicionales en la tarjeta. Esto favorece el uso de funciones ejecutivas, como la inhibición y autorregulación, y hace que el niño/a deba buscar otros recursos para tratar de hacer entender la palabra sobre la que se está hablando.
- Dobble: Este juego tiene dos versiones distintas. Una con 55 cartas y 8 elementos en cada una, y otra con 31 cartas y 6 elementos en cada carta (más recomendable para los niños/as). Hay muchísimas temáticas, y en mi blog podréis encontrar un apartado solo de juegos del Dobble, elaborados casi todos con pictogramas de ARASAAC. El objetivo de este juego es ser el más rápido en encontrar el símbolo que coincide entre dos cartas. El propio juego además te ofrece otra serie de minijuegos en su interior. Hay distintas temáticas y sirve para trabajar gran cantidad de aspectos.
- Lince: es un juego de mesa que consta de un tablero y más de 500 fichas con imágenes y cuyo objetivo es encontrarlas en el tablero. A la vez que se sacan las fichas, pueden trabajarse y reforzarse habilidades lingüísticas, y evidentemente, ¡mucho vocabulario!
Como habéis podido ver, estos 6 juegos sirven para reforzar, entre otros aspectos, habilidades lingüísticas de niños y niñas. Por ejemplo, la fonética, la conciencia fonológica, conciencia silábica, semántica, reglas de ortografía, definiciones, evocación de palabras...
Además, pueden trabajarse otros aspectos como inhibición, planificación, atención, memoria, concentración, reflejos...
De un mismo juego pueden sacarse distintas alternativas, por tanto, ¡un mismo juego sirve para infinidad de juegos a la vez!
En el blog tenéis adaptaciones de estos juegos: lince, Dobble, y en ARASAAC o PINTEREST podréis encontrar muchísimos más.
¡Espero que os haya ayudado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario