Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2020

JUEGO DE CARTAS - BURRO

 ¡Hola a todos y todas!

Hoy quiero traeros una de mis intervenciones en las prácticas de Audición y Lenguaje, y que realicé con un grupo de 3º de Primaria con motivo de la inclusión de los maestros especialistas en las aulas, en las llamadas Estaciones de Aprendizaje.

¿Conocéis el juego de cartas: BURRO? Es un juego en el que tienes que intentar hacerte con los números de los palos distintos, y una vez que lo consigues, poner tu mano encima de la mesa a la vez que dices "BURRO". La última persona en colocar la mano, se le asigna la B de la palabra, y se van sumando letras cada vez que pierde.

En este caso, yo quise adaptarlo para trabajar distintas cosas. Las categorías de palabras: adverbios, adjetivos, nombres propios, nombres colectivos y nombres comunes; la acentuación de las palabras, diptongos, hiatos... Así como otros aspectos: funciones ejecutivas, trabajar con tiempos, asociación palabra-imagen, trabajar 

Para este juego, se seleccionaron palabras de tres sílabas de las 5 categorías mencionadas, y se le asoció un color a cada categoría. Cada carta tiene una sílaba y el pictograma de ARASAAC con la palabra completa escrita debajo. 

A la hora de jugar, se le asigna a cada alumno/a UNA PALABRA (es decir, las tres cartas que contienen las sílabas que la componen). Se barajean las cartas y se reparten tres cartas a cada alumno/a. Al ritmo de "3, 2, 1, ya" y en sentido de las agujas del reloj, el alumno debe pasar una de sus cartas al compañero de la derecha, y recibirá otra carta del compañero de la izquierda, teniendo siempre 3 cartas y tratando de completar una palabra. Una vez que ha compuesto la palabra y tiene las 3 imágenes iguales en sus cartas, dice BURRO y coloca su mano encima de la mesa, como he explicado anteriormente.

¡Espero que os guste! 

DESCARGAR JUEGO DEL BURRO

Como experiencia he de decir que gustó muchísimo a los alumnos/as. Iba jugando las rondas con cartas de categorías distintas, para explicar qué era cada una y qué ejemplos teníamos.




1 comentario: