Páginas

miércoles, 6 de septiembre de 2023

ESTACIONES DE APRENDIZAJE Y ABJ 1º ESO

 ¡Buenos días!

Os comparto estas dos estaciones de aprendizaje diseñadas para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en 1º de la ESO que realicé el curso pasado y que llevé a cabo en colaboración con la profesora de la asignatura en un instituto de la provincia de Huesca donde trabajo.

Os divido por aquí las dos estaciones con su explicación, para que podáis comprenderlas mejor. 


OS DEJO LAS PLANTILLAS PDF DE CADA ESTACIÓN AL FINAL DE ESTA ENTRADA.


ESTACIÓN 1:



Esta primera estación, está dividida en 4 actividades.

La primera actividad consiste en una tabla para clasificar palabras según sus reglas de acentuación a partir de un tablero con casillas impreso en DIN A3 donde escribí diferentes palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas y con unos dados, según en las casillas que iban cayendo, las escribían. Pueden ayudarse de las plantillas de acentuación disponibles en el blog, pero que os vuelvo a dejar.

TABLERO 63 CASILLAS

PLANTILLAS INFOGRAFÍA ACENTUACIÓN


La segunda actividad consistía en una adaptación del juego QUIÉN ES QUIÉN adaptado a tipos de nombres: nombres propios, comunes (concreto, abstracto, individual, colectivo, contable o incontable). Un alumno del grupo pensaba en una palabra del tablero y el resto del grupo debía hacer preguntas para conocer cuál era la imagen/palabra escogida (es un pronombre, un determinante, es un nombre propio, es un nombre común, es contable, es abstracto...)




La tercera actividad consistía en el análisis de poemas (estrofas, número de versos, número de sílabas, tipo de rima, tipo de versos...)

La cuarta actividad estaba orientada al análisis sintáctico de oraciones que construían ellos empleando dados con imágenes. Los que yo utilicé son del Tiger pero podéis construir los vuestros u utilizar de otras marcas (Story Cubes, Aliexpress...)



ESTACIÓN 2:


La primera actividad era un refuerzo de la Estación anterior, utilizando cartas del juego SLAPZI y en la columna de las sobreesdrújulas escribían ellos y ellas palabras que recordasen. Podían ayudarse de las plantillas de la estación anterior.

La segunda actividad era un refuerzo de los tipos de palabras donde utilizamos el juego BOMBA de Raquel @elbauldelosrecursos. ¿Cómo se juega?: SE COGEN 4 CARTAS DEL MISMO COLOR POR ALUMNO (SI HAY 4 ALUMNOS, 16 CARTAS). ESAS 4 CARTAS DEBEN PERTENECER AL MISMO TIPO DE PALABRAS (4 ADJETIVOS, 4 VERBOS...). EL ALUMNADO DEBE REUNIR LAS 4 PALABRAS QUE PERTENECEN A LA MISMA CATEGORÍA. CUANDO SEA ASÍ, PONE LA MANO ENCIMA DE LA MESA Y DICE: ¡BOMBA! EL RESTO DE ALUMNOS COLOCA LA MANO ENCIMA, Y EL ÚLTIMO JUGADOR GANA UNA LETRA DE LA PALABRA BOMBA. EN SU HOJA, ESCRIBEN EN EL COLOR LAS 4 PALABRAS DEL JUGADOR QUE HA GANADO LA RONDA Y A QUÉ CATEGORÍA PERTENECEN.

JUEGO BOMBA - TIPOS DE PALABRAS @ELBAULDELOSRECURSOS


La tercera actividad es un refuerzo en la ortografía de palabras con B y V donde utilizamos el material de Lara @mestra.lada. Utilizamos la plantilla IKEA de la ruleta, disponible en mi blog y las flechas las compro en Amazon o Aliexpress.


La cuarta actividad era otro análisis de un poema: métrica, tipo de versos, tipo de rima, número de versos, de sílabas....



MATERIALES ESTACIONES DE APRENDIZAJE










No hay comentarios:

Publicar un comentario