martes, 8 de septiembre de 2020

JUEGO DEL INTRUSO: JUEGO DE ORTOGRAFÍA DE LA G Y LA J

¡Hola a todos y todas!

Aquí os traigo otro juego que he diseñado empleando los pictogramas de ARASAAC. Es un juego para reforzar las reglas de ortografía de palabras con "g" y "j" o aprender qué palabras llevan cada una.

El juego es similar al juego del "tonto" de cartas de baraja española, aunque he modificado el nombre ya que me parecía más adecuado, y me daba la posibilidad de añadir una serie de cartas intrusas.

Las reglas del juego son las siguientes:
  1. Barajamos y repartimos las cartas, entre ellas, una carta de “intruso” entre los jugadores.
  2. Los jugadores van descartándose de las parejas que hayan obtenido.
    1. Mientras tanto, se pueden ir repasando algunas normas de ortografía que implican el uso de la g o la j, como ocurre con "-aje", "-eje", "-geo".
  3. Cuando ya no hay más parejas, en el sentido de las agujas del reloj, un jugador tratará de robar una carta al otro para intentar conseguir pareja y descartarse, y así sucesivamente.
  4. El juego termina cuando una persona se queda sólo con la carta “intruso”
Nota: Cuando se tengan adquiridas las normas de ortografía, puede colocarse una carta intrusa mal escrita (ginete, jeometría…). (Ver última diapositiva).

Con este juego se trata de reforzar la lectura y escritura de las palabras que llevan "g" y "j" y que siguen o no una norma, además de trabajar la semántica, la fonética y la fonología. Es una forma distinta de aprender estas palabras de manera lúdica, y que permite la asociación de palabra-imagen, facilitando dicho aprendizaje.

Asimismo, podría emplearse posteriormente para hacer un dictado una vez que observemos que comienzan a aprender la escritura de estas palabras, o crear una historia a partir de las palabras que aparecen.

Puede emplearse de distinta forma: buscar la pareja (sin atender a aspectos ortográficos), enfocarlo al juego del Memory, sacar una carta y que digan rápidamente si se escribe con <g> o <j>, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOBBLE CAMPOS SEMÁNTICOS

 ¡Buenos días! Os comparto el Dobble de campos semánticos que os enseñé hace unas semanas por Instagram. Hay un total de 13 cartas con 4 imá...