miércoles, 8 de marzo de 2023

TEXTO INSTRUCTIVO - RECETA DE COCINA

 Este año trabajo con una alumna de 1º de la ESO que vino de Rumanía hace poco más de tres meses.

Como sus compañeros han trabajado los textos instructivos, le he planteado esta actividad.

1º: trabajamos en castellano vocabulario de ingredientes que se utilizan para preparar muchas recetas de cocina.

2º: Trabajar verbos relacionados con la cocina (porque además estamos trabajando las conjugaciones, el presente, el pretérito imperfecto o el pretérito perfecto compuesto).

3º: Otros utensilios de la cocina. Aquí por ejemplo, hemos dado tenedor, cuchillo y cuchara y le planteaba comidas y qué utensilio utilizaba para comerlas; o bien con la sartén y la cazuela y así ver qué alimentos se fríen y cuáles se hierven.

Después, he encontrado esta receta (y otras muchas en @arasaac ) de Iván González Carro, que las tenéis disponibles en: RECETAS EN ARASAAC

¿Qué hemos hecho?
Le he recortado los dibujos por un lado y las instrucciones por otro, doblando el número para que no lo viera (lo podéis ver en la segunda foto) y así crear la receta desde cero y corrigiéndose al tener los números, leyendo y viendo aplicado el vocabulario que hemos aprendido, trabajando comprensión lectora y en sí los textos instructivos (y su explicación).

De esta forma, hemos visto vocabulario, verbos, un ejemplo y como actividad complementaria el traer una receta de cocina típica de Rumanía en castellano aplicando todo lo trabajado hasta la fecha.

¿Qué os parece? Me encantaría saber cómo trabajáis el castellano con alumnado de incorporación tardía y qué recursos consideráis imprescindibles😊

LO TENÉIS TAMBIÉN EN EUSKERA, GRACIAS A AINHOA MUNARRIZ @pausozpausopt






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DOBBLE CAMPOS SEMÁNTICOS

 ¡Buenos días! Os comparto el Dobble de campos semánticos que os enseñé hace unas semanas por Instagram. Hay un total de 13 cartas con 4 imá...