martes, 22 de agosto de 2023

ESTACIONES DE APRENDIZAJE Y ABJ EN 3º DE LA ESO - ADAPTACIÓN LENGUA Y LITERATURA (LITERATURA EDAD MEDIA, RENACIMIENTO Y BARROCO)

¡Buenos días!

Os comparto los materiales empleados en las 4 sesiones de Estaciones de Aprendizaje y ABJ para Lengua Castellana y Literatura en 3º de la ESO que llevé a cabo en colaboración con el profesor de la asignatura el curso pasado en un instituto de la provincia de Huesca.

Para poneros en contexto, el aula estaba repartida en 4 grupos: 4 casas diferentes al estilo de Hogwarts: Casa Cervantes, Casa Quevedo, Casa Machado y Casa Gloria Fuertes. Cada casa, a partir de retos propuestos por el profesor, iba consiguiendo puntos para canjear a final de curso.

Os divido por aquí las sesiones que os he enseñado en instagram: 




Aprovechando esta dinámica, planteé en el aula una sesión con el uso del juego Quién quiere ser millonario (Qué casa quiere ser millonaria) ambientado en Literatura de la Edad Media, Renacimiento y Barroco. En este juego, se enfrentaron dos casas, con un representante que era un componente del grupo que salía a concursar y un secretario, que anotaba las respuestas que se hablaban en el grupo para llevar un registro de sus preguntas y respuestas y con ello los puntos obtenidos. Las respuestas eran anotadas ANTES de que el representante la dijera, para no poder modificar su respuesta si era errónea. Después, se corregía en caso de no ser correcta.

Hay dos Genially diseñados con 10 preguntas diferentes cada uno y sus correspondientes plantillas, que os comparto COMO IDEA para que podáis adaptar en vuestra clase. Cada pregunta acertada sumaba puntos a la casa, nunca se restaba por pregunta incorrecta. El máximo son 5.000 puntos con las 10 preguntas acertadas. 

Después, le dejamos a alguna casa pensar preguntas (OS COMPARTO PLANTILLA EN BLANCO) para formular a los compañeros en otra sesión bajo esta dinámica, donde se enfrentarán 1º contra 2º y 3º contra 4º, jugándose otros 5.000 puntos y siempre sumando su trabajo. Os dejaré estos dos últimos Genially que diseñe más adelante en esta misma entrada de blog.

GENIALLY LITERARIO 1 







GENIALLY LITERARIO 2 






PLANTILLAS QUIEN QUIERE SER MILLONARIO



Mientras dos de las casas se enfrentaban al juego de "¿Qué casa quiere ser millonaria?", las otras dos casas ordenaban las cartas del Juego Time Line Literario que había adaptado la maravillosa Natalia de @elbolsillodelazarillo. En este caso, únicamente seleccionamos aquellas cartas con autores y obras de la Edad Media, Renacimiento y Barroco que había seleccionado el profesor de Lengua.                   
La adaptación que ha planteado Natalia la podéis conseguir en: JUEGO TIMELINE LITERARIO GUMROAD


También he utilizado de Natalia su Dobble Literario que está disponible en su GUMROAD y que es maravilloso para trabajar este contenido de una manera lúdica y que a los alumnos y alumnas les ha encantado.

DOBBLE LITERARIO DE @ELBOLSILLODELAZARILLO


Hicimos también una actividad de análisis de verbos donde tenían que coger un verbo de los de abajo de la imagen y debían completar la tabla de su hoja. Como en el aula había un alumno con Discapacidad Intelectual, se le pedía menos contenido pero realizando la misma actividad. A veces se adaptaba el verbo a una forma más sencilla para que pudiera analizarla. Utilizamos estos cartones de bingo de @elhuertoliterario que obtuve en @orientaciónandujar:                      CARTONES BINGO TIEMPOS VERBALES   



Otra de las actividades de esta propuesta fue el análisis sintáctico. Para ello, lanzaban dos dados de Tiger (los azules) y el dado blanco que había construido con el tipo de oración que habían trabajado a lo largo del curso (adversativa, copulativa...). Debían escribir una oración común los miembros del grupo, donde hubiera dos palabras asociadas a las dos imágenes de los dos dados tirados y el tipo de oración en función del dado blanco. El alumno con adaptación escribía una oración simple con cada uno de los dados y buscaba: sujeto, predicado, núcleos y señalaba los tipos de palabras (sustantivo, adjetivo...).






En una de las sesiones diseñamos este PASAPALABRA LITERARIO con preguntas extraídas del "¿Qué casa quiere ser millonaria"? y de lo trabajado hasta entonces. Se proyectaba en la pizarra y completaban su hoja de pasapalabra DISPONIBLE EN MI BLOG. 


PLANTILLA JUEGO PASAPALABRA


Para esta última actividad que os propongo, se realizó una sesión de Estaciones de Aprendizaje con 3 estaciones diferentes. La primera de ellas, el análisis de canciones actuales para buscar los recursos fónicos, lexicosemánticos y morfosintácticos, con una tabla de ayuda y donde debían escribir el título de la canción en el apartado correspondiente. La segunda, era ordenar los distintos nombres de los autores trabajados de la Edad Media, Renacimiento y Barroco y escribirlo en la columna correspondiente. Por último, la creación de dos cuartetos, uno del conceptismo y otro del culteranismo. 


FINALMENTE, os dejo todos los materiales de las distintas sesiones que hemos utilizado para que los utilicéis si os sirve, y sino, que os sirvan de idea para que elaboréis los vuestros.

Tened en cuenta que estas sesiones se han diseñado específicamente para un grupo, por lo tanto, comparto la IDEA para que la adaptéis como consideréis. Si además, os sirve el material, adelante. Ni que decir queda, que está prohibido la difusión o venta de este material. Si esto llega a suceder, se tomarán las medidas legales oportunas.

MATERIALES ESTACIONES DE APRENDIZAJE 3º ESO


ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA: UN BREAKOUT LITERARIO








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GLOSARIO PALABRAS HOMÓFONAS

 ¡Hola a todos y todas! Hoy os traigo este material sobre palabras homófonas con un total de 27 tarjetas de palabras que suenan igual pero s...